viernes, 27 de noviembre de 2015



ENTREVISTAS
Con motivo de la semana vocacional, hemos hecho unas entrevistas a algunas de las sores de nuestro colegio.

SOR ESTHER
Buenos días, Sor Esther. Somos alumnos de la ESO. Estamos en la semana vocacional y venimos a hacerle una entrevista.
            Dicen que es la que más tiempo lleva en esta casa ¿es verdad?        ¿Cómo lo llevas?
-  Sí, si, es verdad. Y lo llevo estupendamente
            ¿Nos puedes decir de dónde eres?
- Sí, yo nací en Orense, en la provincia
             ¿De Orense mismo?
- Bueno de Junquera de Ambía
            ¿Había salesianas en tu pueblo?
-  No. Había salesianos cerca, pero en mi pueblo, no. 
            ¿Cómo las conociste?
-  Bueno había salesianos cerca. Yo desde niña sentía la vocación de estar con niños, jugar con niños. Mi entusiasmo  era estar con niños. Y en realidad yo quería ser religiosa, quería entregarme al Señor…Y como quería entregarme al Señor, me busqué el camino. Me iba a ir  mercedaria
            ¿Mercedaria?
- Sí, son religiosas también. Pero en medio apareció un mercedario que me dijo que había una señora que conocía a las salesianos
            ¿Qué es lo que más te gusta de este cole?
La cercanía de los niños, de la gente, que no es tan fácil en un colegio grande. Aquí es todo muy cercano, muy familiar. Este colegio  crea  una atracción que no tiene un colegio grande. La relación con la gente, con los abuelos, con los niños. Eso no tiene precio.  Es una familia.
             ¿Te molesta que los niños vengamos a la portería con cualquier pretexto?
- Pues no, no. Al revés me alegra que vengáis.   Lo que pasa es que a veces alborotan mucho y eso no me gusta.
            ¿Por qué?
- Pues porque  a lo mejor viene una visita y eso no está bien. Estamos en un colegio donde hay que educar. Que vengan los niños a cuidarse no me molesta nada, al contrario me gusta, y procuro atenderlos muy bien.

Y lo que menos te gusta?
            - Nada. Todo me gusta. ¿Lo que menos?, Bueno será, que el día que no hay colegio para mi es triste. Tengo que salir fuera a encontrarme con la gente, sobre todo con niños.
Y del trabajo que haces ¡qué es lo que más te gusta?
- Me encanta todo: atender a la gente, ser amable, atender a los pequeños  que vienen con cualquier “pupita”, y no solo  a los pequeños,  atodos…
            Por aquí han pasado muchas salesianas ¿recuerdas algo especial de alguna de ellas?
- Muchas. Recuerdo a todas, pero recuerdo a una hermana de manera especial. Una que se metía de lleno en la oración, sabía unir el trabajo con la oración y eso me llena mucho. Entregarte a Dios, tenerlo dentro y dárselo a los demás. Eso deseo yo también.
            ¿Cómo se llamaba?  ¿te acuerdas?
- Sí,  Marisol. Era muy fervorosa. Me encantaba cómo se metía en la  oración. Y entonces yo lo pido a Dios que sepa rezar así
             Han salido ya varias promociones de alumnos de secundaria ¿recuerdas algo especial de alguna de  ellas o de algunos alumnos?
Recuerdo a muchos. Los primeros los tengo siempre en el  corazón
¿A nosotros también?
¡También!. Pero los primeros, esos son especiales, venían de la guardería, que habían venido aquí, ya antes de los tres años,  desde muy pequeñitos. Y se veía que tenían al colegio un cariño especial. A esos los llevo de verdad en el corazón
Muchas gracias sor Esther. (aplausos)


ENTREVISTA A SOR MARÍA CALLES:
                Hola, sor María. ¿Podemos hacerle unas preguntitas?
Sí. Vale
                -Hace poco que ha llegado a esta casa, ¿está contenta?
Si.
                -¿Se alegra de haber venido para aquí?
Bueno…, no estaba mal en Madrid, te voy a decir otra cosa… Me gustaba más en Madrid pero vengo con mucho gusto aquí, ehh…
                -¿Ya conoce algo de Vigo?
Mucho.
                -¿Y que le parece?
Que es muy bonito, es una ciudad muy bonita ehh…
-¿Estuvo antes en otros colegios?
Si, en muchos.
                -¿Y en dónde? ¿Cuál ha sido el último?
El último es uno de Madrid. Últimamente  estaba en la residencia de hermanas mayores, bastantes estaban enfermas y las  cuidábamos muy bien. Las llevábamos a los médicos, donde hiciera falta.
                -¿Y qué es lo que más recuerda de allí?
De allí…, pues el ejemplo de las hermanas mayores que eran preciosas. Viviendo con mucha alegría y superando con ánimo las dificultades
                -¿Y de nuestro colegio que es lo que más le llama la atención?
Bueno, pues es que… llevo poco tiempo, pero me parece que sois … es un colegio muy bonito y me gusta que seáis como  sois educadas, buenas…Buenos.
                -¿Qué es lo primero que hacen las sores cuando se levantan?
Lo primero de todo nos arreglamos, duchamos y eso… y después vamos a la capilla, donde  hacemos juntas la  oración, y después celebramos la  Eucaristía.
                -¿Podríamos participar nosotras en la oración?
Uy sí. Cuando queráis podéis venir con nosotras. De hecho, algunas ya han venido alguna vez
                -¿Por qué se hizo usted salesiana?
Bueno, pues yo me hice salesiana porque me gustaba estar con  los niños, y me gustaba lo que hacían y cómo lo hacían  Don Bosco y Madre Mazzarello.
                -¿Por qué quiere seguir siendo salesiana?
Porque me gusta. Quiero amar a Dios, quiero hacer el bien, no quiero pensar solo en mí sino también pensar en los demás, que es muy bonito.
                -¿Y tiene más hermanas o hermanos?
Sí. Éramos muchos
                -¿Y no los echa de menos al no verlos?
Sí,  los echo de menos.  Tengo una hermana en las misiones.  Tenía otra que también era salesiana, pero falleció en un accidente. Era muy querida y todas las hermanas la recuerdan con mucho
                -¿Entonces son todas religiosas?
No. Éramos tres religiosas,  pero  tengo más hermanas, muy buenas, nos queremos muchísimo.
                -Decía  que tiene una hermana misionera. ¿Nos quiere contar algo de ella?
Pues… que os digo yo de ella… Es una santaza, se llama Conchita. Lleva por allí ya casi cuarenta años. Es enfermera, está en México y está haciendo mucho bien. Ella, ha hecho hasta operaciones quirúrgicas, ha sacado muelas…
                -¿Pero entonces es médica?
No. Bueno por allí hacen de todo ha sacado muelas, ha cortado un brazo porque tenía gangrena, y luego iba por todos los poblados a curar a la gente y todo eso. Y está contentísima.
Y nada que haber si alguna de vosotros, vosotras  se anima también a  ser misionera.
-¿Sigue habiendo vocaciones misioneras aún hoy?
Sí, hace poco mira, se fue una del colegio de El Plantío,  donde yo estaba, era  una  hermana bastante joven, directora del colegio de El Plantío. Sintió la llamada misionera y se fue a Guinea, donde hay tantas necesidades  y todo eso,  y allí  está muy contenta.
                - ¡Qué bueno! Ya la dejamos. Muchas gracias. (aplausos)



CARMINA
Hola, Carmina ¿Tienes un momento? Queremos hacerte unas preguntas.
            - ¿Cuántos años  llevas en este cole?
En este cole llevo 13 años
            - ¿Tú no eres gallega, verdad? ¿te molesta que se hable en gallego?
             No, no me molesta nada. Al contrario, me gusta. Además yo lo he estudiado y lo entiendo bien.
            - ¿De dónde eres
Yo soy de Palencia, soy castellano leonesa
            - Nos han dicho que sabes muchos refranes ¿Puedes recordar alguno que sea simpático?
A ver, si estuvierais vestidos de verde, os diría uno
            -  Pues estamos de verde
El que se viste de verde, por guapo se tiene.
            - Muy bien, otro
 ¿Otro?. A ver, a ver, el del cochino: Desde el  rabo al hocico, todo está rico
            - ¿Te sientes  salesiana aunque ya no estés dando clase,?
Muchísimo. No hace falta estar dando clase para ser salesiana. Me siento igual de feliz
            - ¿Qué otras cosas haces?
La biblioteca, el grupo Nuevas Rutas, el grupo de ADMAS. Y ya ves, aquí disponible para los que vienen, atendiendo a todos, también para ti, cuando vienes y echas una carrera y te  marchas…
            -  ¿Por qué te gusta llevar el grupo Nuevas Rutas?
Porque me gusta estar con los niños y las niñas. El otro día hicimos una chocolatada. Se lo pasaron genial, pero  ¡qué pasó? Que alguno se movió mucho y el chocolate se fue a la chaqueta…
            - ¿Conoces a gente de otras casas?
Sí, a mucha, la gente de otros colegios donde he estado, en Baracaldo, en Madrid, en La Roda…
            - Ser salesiana es romper del todo con la familia?
No. Al contrario, parece que la quieres más. Estás en contacto con ellos. Con los hermanos, los sobrinos. No se rompe con la familia, ni mucho menos.
            -¿Y Puedes tener amigas de verdad dentro de la congregación?
Claro que sí, y tengo muchas, lo que pasa que algunas están lejos. Tengo amigas en muchos sitios.  Por donde quiera que vaya tengo amigas. Es la ventaja de haber convivido con muchas personas.
            - Te gustaría que alguna chica de este colegio llegara un día a ser salesiana?
¡Huy!  ¡Me encantaría. Tengo alumnas a las que he dado clase y que son salesianas. Y me da mucha alegría.  A ver si vosotros también os animáis…
             ¿Te parece que merece la pena? 
¡Por supuesto! ¿ y a ti, Manuel,  que eres tan abierto, tan entusiasta,   no te gustaría trabajar con niños y, por  ejemplo ser salesiano?
            Sí me gusta, pero cura, no sería.
Bueno, puedes ser salesiano, sin ser cura. ¡Pues ánimo!
            ¡Muy bien!. Muchas gracias Carmina



No hay comentarios:

Publicar un comentario